Pastoral Carcelaria

Pastoral Carcelaria

PASTORAL CARCELARIA"

La Congregación IBVM asiste al Penal de Lurigancho y al Penal de Mujeres Piedras Gordas de Ancón II una vez por semana, a través de la Hna. Mercedes Ocharan. En Lurigancho esta actividad se realizaba con el Equipo de Pastoral Social de la Diócesis de Chosica.

Cáritas proporciona el material para trabajar diferentes talleres con los internos, al final de cada taller reciben una constancia de la Diócesis, que beneficia a los internos en la reducción de su condena y también les ayuda en su formación. En el 2015, la Hermana viene trabajando con el Adulto Mayor, la asistencia es irregular van entre 10 a 30 personas. Hay días que se trabaja un tema específico y hay otros en los que escuchamos todo lo que necesitan compartir.

La mayor ayuda, y lo manifiestan, es que se les reconozca su dignidad y que se les trate como personas.

Que se sientan así, es gratificante, pero por otro lado, se siente impotencia cuando ves las condiciones de los miles de internos, puesto que el número de los que se acercan a capellanía para los talleres es pequeño, (aunque tienen otros talleres).

En el Penal de Mujeres Piedras Gordas de Ancón II, la Hna. Mercedes acompaña a un grupo de 20 internas tailandesas. Con ellas realiza distintas actividades, las acompaña en la reflexión, es un contacto activo entre ellas y sus familias por medio de los correos electrónicos. En la Congregación ofrecemos los productos hechos por las internas que van desde adornos, billeteras, carteras, etc.

A pesar de que es un trabajo muy silencioso y confidencial, la presencia de nosotras en el penal es fundamental en el acompañamiento hacia estas personas que lo necesitan.


Pastoral Carcelaria