Mes de lucha contra la trata de personas

SETIEMBRE: MES DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En el mes se realizaron varias actividades::

Del 08 al 10 de Setiembre, se realizó el encuentro "Tejiendo redes para una sociedad sin Trata” convocado por la Red Kawsay de la CONFER. Participaron 38 sacerdotes de todo el Perú y una laica, responsable de la Pastoral Social del Cusco, todos se dieron cita en la Casa de Retiro "San José de Cluny" en Magdalena. El objetivo del evento fue "sensibilizar, capacitar y comprometer a Obispos, sacerdotes y religiosos en la prevención sobre la Trata de Persona" ya que como Iglesia no podemos pasar de largo. Se reflexionó acerca de la problemática con la ayuda del equipo de Pastoral de Movilidad Humana y la ONG CHS Alternativo; también estuvo presente el Defensor del Pueblo, el Dr. Jorge Vega, presentando el tema de la "Trata en el Perú". La última mañana del encuentro se trabajó en grupos por zona de cercanía para hacer un plan de acción conjunto y en coordinación con la Red Kawsay para brindar el apoyo necesario en talleres, publicidad.

El 23 de setiembre se realizó en la Plaza Francia, la vigilia contra la trata de personas en el marco del Día Nacional contra este grave delito. El evento estuvo organizado por la Red Kawsay, donde nuestros voluntarios José y Viviana participaron apoyando en la oración y cubriendo el evento. Gran cantidad de personas e instituciones públicas y privadas que luchan contra la Trata de Personas se hicieron presentes. En la vigilia se reflexionó sobre el daño que causa la Trata de Personas a las familias y a la sociedad en su conjunto, la vigilia estuvo amenizada por el grupo musical Siembra.

El 25 de Setiembre en el Palacio de la Juventud en Los Olivos, se llevó acabo la Vigilia Contra la Trata de Personas. La organización estuvo a cargo de la Red Kawsay y participaron por parte del IBVM PERÚ las hermanas: Mercedes Ocharan, Mary Elizabeth Kirke, a lado de nuestros voluntarios José y Viviana. Todo el grupo de la RED Kawsay y nuestros voluntarios participaron de manera muy activa, cada uno de nosotros informaba al público que pasaba por la zona sobre lo que es realmente es la Trata de personas, en la gran mayoría de los casos la gente no sabía de qué estábamos hablando. Hubo gran participación de personas de todas las edades. La vigilia comenzó con música muy amena, seguido se dio paso a la reflexión con la oración y las velas. Al finalizar, se proyectó el Documental “La Noche de Jhinna” y se presentó una puesta en escena sobre la trata de personas en la modalidad de padrinazgo.