Comunidad Jicamarca

Comunidad Jicamarca

Comunidad Jicamarca

El centro poblado de Jicamarca se encuentra ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en el departamento de Lima, Perú. Lurigancho-Chosica es uno de los 43 distritos de Lima, el cuarto distrito más extenso con 236.5 km2, con una densidad poblacional con 831 habitantes por km2.

Las Hermanas de la Congregación IBVM, fueron las primeras que hicieron contacto con la comunidad de Villa Esperanza en Jicamarca. Cada fin de semana por dos años, iban desde Lima para ir abriendo caminos. Hasta que se construyó la casa en la que ahora viven, los Padres Jesuitas permitieron el uso de algunas habitaciones de la casa de Retiro que ellos tienen, relativamente cerca de Villa Esperanza.

Los primeros contactos, fueron asistiendo a la Misa que el asentamiento humano tenía todos los sábados, en condiciones muy precarias, la misa se realizaba en el lugar que estuvo reservado para un comedor popular, con una mesa prestada y con algo parecido a un toldo, para protegernos del sol. Después de algún tiempo se invitó a los que deseaban ser parte de la preparación del sacramento del Bautismo. Aquellas celebraciones tuvieron un matiz especial, en medio de tanta pobreza, Jesús se hizo presente rodeado de los más pequeños.

Al pasar el tiempo, la capilla estaba quedando pequeña porque más gente venía a la celebración de las misas. Un domingo organizamos una faena, compramos esteras y sin darnos cuenta, con la colaboración de todas y todos vecinos, construimos un edificio de esteras: ¡Capilla y salón!


Poco a poco nos fuimos conociendo mutuamente y se pudo empezar con un pequeño grupo de mujeres para reuniones formativas.

En el año 2002, empieza el Colegio Fe y Alegría N° 58 con dos aulas y más de 60 alumnos. Una de las hermanas fue nombrada Directora. Caminó mucho por los cerros buscando alumnos y alumnas. Al empezar hubo padres que no estaban conformes con algunos de los acuerdos que se le presentaron, pero poco a poco fueron viendo lo positivo de la posibilidad de tener un colegio Fe y Alegría.

Las hermanas responsables de esta comunidad son Hna. Anne Donnely, Hna. Patricia Mc Laughlin.

Comunidad Jicamarca

Una cruz por la memoria

El acontecimiento más significativo en Villa Esperanza, Jicamarca, fue plantar LA CRUZ, por encima del cerro en memoria de algunas de las víctimas de la violencia política vivida en el Perú, principalmente en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Chanchamayo entre los años 1980 y 2000. Muchas familias que viven en Villa Esperanza perdieron seres queridos, se vieron obligados a dejar sus tierras y huir. En aquel momento el “MOVIMIENTO PARA QUE NO SEREPITA”, fue de una gran ayuda.

Toda la gente de Villa Esperanza, mujeres, hombres, niños, ancianos, ayudaron a preparar el camino hacia el cerro. Fue un acontecimiento de gran solidaridad. La cruz hecha de madrea y traía desde la Casa de Retiro de los Padres Jesuitas. Fue llevada en hombros hacia la cima del cerro, hubo una mezcla de sentimientos: alegría y dolor.

Comunidad Jicamarca